MEDIATECA DE LA ASOCIACIÓN

MEDIATECA DE LA ASOCIACIÓN

Lo ultimito

domingo, 31 de diciembre de 2023

LA ELABORACIÓN DEL TURRÓN EN SOCUÉLLAMOS EN EL SIGLO XVI



LA ELABORACIÓN DE TURRÓN EN SOCUÉLLAMOS EN EL SIGLO XVI

Año 1590. Socuéllamos es una villa próspera. Su Encomienda, la tercera en importancia en los extensos territorios de la Orden de Santiago. La población alcanza los casi 3.000 habitantes, en gran parte por las decenas de familias moriscas (musulmanes convertidos al cristianismo tras la toma de Granada en 1492), y que tras la guerra de las Alpujarras en 1571 son expulsados del reino de Granada, siendo la comarca de La Mancha uno de los destinos de los mismos.
La convivencia entre los nuevos cristianos (moriscos) y los viejos cristianos se hace complicada en la mayoría de los pueblos donde se establecen. En Socuéllamos también ocurrirá. Multitud de procesos inquisitoriales en la villa tendrá como motivo que las familias moriscas mantienen sus tradiciones musulmanas en la práctica de la religión, de la cultura, de las festividades, etc.
Pero al margen de estos conflictos, las familias moriscas introducen nuevas aportaciones en distintos ámbitos, y que serán tomados por el resto de la población. Así, en el campo de la gastronomía, la elaboración de dulces tiene una gran tradición musulmana. Así ocurrirá con el turrón. Distintos estudios indican que los orígenes del turrón en España llegaron de mano de los árabes, a través de la mezcla de frutos secos, especialmente almendra, con la miel de nuestras tierras.
Todos estos elementos permitirían explicar que a finales del siglo XVI, uno de los vecinos de Socuéllamos tuviera como oficio el de turronero. En el censo de habitantes de la villa de 1590, para el pago de alcabalas reales, se encuentra Diego Hortiz, de oficio "turrunero", con una carga de 105 maravedíes, similar a la de un carpintero, por lo que su labor como repostero y elaborador de dulces podría generarle unos ingresos suficientes para una dedicación exclusiva.


Archivo General de Simancas, censo para el pago de alcabalas de 1590 en Socuéllamos. 
Diego Hortiz, "turrunero", ciento cinco maravedíes de renta.
Aportado por el doctor en Historia Rafael Gil Bautista.

-Dibujo de portada: "Morisco llevando pan". Dibujo de Christoph Weiditz (1529).

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages